GOGO

El diccionario Vasco-Español-Francés de Resurección María de Azkue nos dice que con GOGO “se definen todas las potencias y operaciones del alma”. También podemos decir en vez de alma, de la psique tal y como la denominaría un médico actual.  Alma o psique se refiere al que opera las potencias al sujeto. GOGO se traduce como alma, espíritu o ánimo.

nutria

El Elengoa y también el Euskera describen el mundo al hablar. Por ejemplo el nombre de la nutria en Euskera, ialada, las raíces están diciendo “nada boca arriba”. Se describe la forma característica en que esos animales nadan por el agua de modo que no hay duda al que nos referimos. Esa misma descripción puede hacerse usando otras raíces. Es la experiencia que tenemos del mundo la que nos ayudará a significar las palabras.

Según El diccionario histórico y de la lengua celeste Elengoa de Serdaniol, GO tiene las acepciones de arriba, cielo, Dios, grande. Repetir GO es un diminutivo.

Sin_Cabeza
La Vía Sin Cabeza

Desde nosotros mismos vemos nuestra psique, nuestro cuerpo y el mundo. Nosotros somos el motor de las potencias y operaciones del alma. GO (arriba), nosotros, GOGO nuestra alma o psique o la palabra que usemos para nuestra experiencia del mundo.

GO -> es ese vacío que todos tenemos por cabeza, GOGO que se llena de pensamientos e imágenes. Una palabra muy actual seria Conciencia sobre todo en el sentido de “ser consciente de…”.
HombreLateralEl mundo se representa en nuestra conciencia como en un espejo. Es por eso que nuestro cerebro tiene lateralidad cruzada, nuestro lado derecho del cuerpo y con el hemisferio derecho nuestro lado izquierdo. Por la imagen invertida que formamos del mundo que luego se “recompone” por la coordinación del cerebro.

La conciencia es como una pantalla en la que se dibujan las imágenes del mundo, cualquier cambio en el mundo modifica nuestra imagen mental. La modificación de esa imagen del mundo ocurre tanto por cambios internos (de nuestro cuerpo) como externos (del mundo).

Cuando hablamos formamos una imagen mental que expresamos con los sonidos significativos para esa imagen mental. Cuando escuchamos los sonidos significativos forman la imagen mental por la que “comprendemos” la oración.

GOGO apunta a nuestra alma con sus potencias y operaciones en nuestra mente.

Acepciones de GOGO:

  • voluntad, intención
  • deseo
  • recuerdo, memoria
  • pensamiento, idea

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “GOGO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s