Espacio de representación mental y tipos de palabras

Nuestra conciencia estructura la percepción en imágenes y lo hace a través de dos vías:

  1. Vía abstractiva
  2. Vía asociativa

La percepción ocurre a través de impulsos o señales que llegan de los sentidos o de la memoria. Estos impulsos sufren diversas traducciones y transformaciones antes de formarse la imagen en nuestra conciencia.

A través de la vía abstractiva, la conciencia, según criterios de funcionalidad de los objetos forma conceptos y reduce la multiplicidad fenoménica a sus características esenciales. Luego el trabajo asociativo estructura a través de la similitud, contigüidad y contraste para luego ordenar según niveles.

El espacio de representación de la conciencia es una especie de pantalla mental en la que se proyectan las imágenes que se forman a partir de los estímulos, la memoria y la imaginación. Estas imágenes son de naturaleza visual, táctil, auditiva, kinestésica,…

Dentro del espacio de representación podemos distinguir entre lo que son percepciones internas y externas.

La lengua por tanto refleja esta estructura y vías de forma fiel, evidencia el modo en que abstraemos el mundo y asociamos esas abstracciones para elaborar una oración.

TIPO DE PALABRA FUNCIÓN MENTAL EXPERIENCIA
adverbio apercepción contexto
pronombre interior propiedad, límite
nombre abstracción identificación
adjetivo similitud comparación
preposición continuidad dependencia
conjunción contraste diferencia
verbo aglutinación operación
xuride_7
Xuride explicando la lengua, 7 funciones mentales
Anuncios

5 comentarios en “Espacio de representación mental y tipos de palabras

  1. Si todo procesamiento de las percepciones, ya sean internas o externas, mediante la conciencia se hace en imágenes. ¿Qué opinión te merece la realidad virtual, la cual situa a una persona en una realidad que no es la suya, donde no está situado, o el espacio temporal ya viene dada?
    Gracias.

    Me gusta

      1. Comentaba esto porque en la realidad virtual el acceso a la ficción es tan rápido que es casi imposible que aparezcan el lenguaje y la memoria para estructurar y codificar las imágenes que reciben.

        “la mayor virtud de la realidad virtual es que cuando regresas, de repente percibes la realidad con frescura, como si fuera nueva, y percibir lo que tienes en frente es lo más trascendental que hay”.

        “En vez de concebir la realidad virtual como un lugar al que te vas para dejar algo atrás, a mí me parece que está subordinada a la realidad”, le explicó a la BBC.

        “Mi prueba favorita cuando hacíamos las demostraciones con los primeros aparatos que existieron, en los años 80, era poner una flor en frente de la persona que tenía el casco puesto sin que se diera cuenta, para que cuando salieran del mundo virtual, vieran esa flor”, contó.

        Jaron Lanier
        https://www.bbc.com/mundo/noticias-42116538

        Esta es la opinión de uno de los fundadores de la realidad virtual.

        Creo la ficción no sustituye la realidad para nada. Pero desde la novela (antes la tradición oral) hasta la televisión y el cine, cada vez media menos el lenguaje como elementos edificador de crear una imagen mental de lo recibido.

        Gracias

        Me gusta

        1. Lo que la realidad virtual te muestra se dibuja igualmente en tu conciencia, si no no verías absolutamente nada. Y se dibuja como una imagen en tu conciencia, imagen en sentido amplio, tu “felicidad” al jugar con la realidad virtual, se dibuja en tu conciencia.

          El lenguaje es una expresión, la memoria actualiza lo que ves a través de la realidad virtual si no no podrías componer nada de lo que ves.

          Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s